10 ideas sobre Escuela 2.0 (tras el Congreso en Zaragoza)

He tenido la oportunidad de compartir con más de 900 docentes tres días en el 2º Congreso Escuela 2.0 celebrado en Zaragoza.

#escuela20 Ultima diapo @fgpaez del San Walabonso, mira

El congreso ha versado sobre la implantación de Escuela 2.0 y la muestra de experiencias de aula (programa). Hay ya varias narraciones de docentes que asistieron al congreso que recomiendo leer, incluidos los comentarios, con ello nos haremos una idea de gran parte del congreso.

En esta entrada en cambio me gustaría solo destacar 10 ideas que probablemente dieran para un artículo cada una:

  1. Garantizar una formación, motivación y puesta en práctica del profesorado.
  2. Formación e implicación de las familias.
  3. No solo dotación de medios, cambio de metodología. Pensar en adaptación de espacios, de horarios y de agrupamientos. Adaptación de la evaluación.
  4. Conectividad en hogares y centros, es necesaria una conexión suficiente.
  5. Implicación del entorno social, de toda la Comunidad Educativa: padres, docentes, inspección, administraciones educativas,… para el objetivo real: el alumnado.
  6. Seguridad en Internet, la Escuela debe educar a los jóvenes en el uso responsable.
  7. La distribución de equipamiento tiene unas implicaciones importantes para un centro.
  8. No es la tecnología, es la metodología, son las personas.
  9. Integración de las TIC ¿por obligación o por imitación? Si hacemos una nube de etiquetas de los pasillos seguro que una de las mayores sería «Poco a Poco».
  10. Los sentimientos siguen siendo el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje. (diapositiva @fgpaez, ver imagen)

Estas son solo algunas de las ideas deslabazadas que quedaron en mis notas. Seguramente tengas más que añadir o comentar. Ya sabes…

——–

Recomiendo así mismo ver los videos del congreso: http://www.ite.educacion.es/es/mediateca-ii-congreso/videos

Recuerdos a @villaves56, @tonisolano, @jjdeharo, @dreig, @peremarques, @dasava, @aomatos, @isidro, @fgpaez, @xuliob, @iferrer, @dreig, @mjrubia, @eusebiocordoba, @gregoriotoribio, @antonio_garrido, @Allthose, @larita20, @PaulBoutroux, @estebanllorens, @buscalull, @silpico, @azud, @ismagago @JoseL_Fernandez que los he visto y/o leído a través del hashtag #escuela20. Un abrazo de @carlosjmedina.

Si te gusta comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *