Transformación digital en Educación basado en valores – Value Compass

Quería traer aquí este documento Value Compass for digital transformation in Education. Fue desarrollado por SURF y Kennisnet, las organizaciones públicas de Tecnologías de Ia Información para la educación en los Países Bajos. Proporciona un marco de referencia para estructurar la transformación digital basada en valores. Los tres valores centrales en la educación son justiciahumanidad y autonomía:

  1. Justicia:
    • Igualdad: La educación debe ofrecer igualdad de oportunidades para todos, sin perjudicar ni excluir a ningún grupo específico.
    • Inclusividad: La educación debe estar abierta a todos los estudiantes, permitiendo su participación y pertenencia.
    • Integridad: La transparencia y la confianza son esenciales en la educación.
  2. Autonomía:
    • Autodeterminación: Los estudiantes tienen derecho a elegir el tipo de educación que les conviene y controlar su desarrollo.
    • Salvaguardia de la privacidad: Los datos personales deben manejarse de manera segura y respetar la privacidad de docentes y estudiantes.
    • Independencia educativa: Las instituciones educativas deben poder enseñar sin interferencias externas.
  3. Humanidad:
    • Cohesión social: Las instituciones educativas deben fomentar el contacto significativo y respetar la individualidad de cada estudiante.
    • Seguridad y bienestar: Proporcionar un entorno seguro y saludable para el aprendizaje.
    • Desarrollo personal: Fomentar la expresión individual y el equilibrio entre humanidad y tecnología

La transformación digital puede apoyar estos valores, pero también puede ponerlos en riesgo. El diálogo sobre valores puede ayudar a tomar decisiones informadas y garantizar que la educación controle el proceso de transformación digital.

Pero, ¿Cómo se puede aplicar de forma práctica?

Aquí hay algunas formas en que se puede aplicar este documento en la práctica:

  1. Priorización de valores: Las instituciones educativas pueden utilizar el Value Compass para identificar y priorizar los valores que son importantes para su contexto específico. Por ejemplo, pueden enfocarse en la igualdad de oportunidades, la autonomía o la humanidad.
  2. Diseño de tecnologías: Al desarrollar o adoptar nuevas tecnologías, las instituciones pueden considerar cómo se alinean con los valores destacados en el Value Compass. Por ejemplo, al implementar chatbots en la educación, se puede evaluar su impacto ético y garantizar la privacidad de los estudiantes.
  3. Toma de decisiones: Cuando se enfrentan a dilemas relacionados con la tecnología, como el uso de proctoring (supervisión examen) en línea, las instituciones pueden consultar el Value Compass para evaluar cómo se ven afectados los valores clave. Esto ayuda a tomar decisiones informadas.
  4. Colaboración y control público: Las instituciones pueden trabajar juntas para garantizar que los valores educativos prevalezcan sobre los intereses comerciales. La cooperación y el control público son esenciales para mantener el equilibrio.

En resumen, el Value Compass es una herramienta para guiar la toma de decisiones éticas y asegurar que la transformación digital en la educación se realice de manera responsable y alineada con los valores fundamentales.

Fuente: Value Compass for digital transformation in Education

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YouTube en Educación. Términos de Servicio julio 2019

Aprovechando que YouTube dice que cambian los términos de Servicio desde el 22 de julio 2019 voy a recoger algunas citas de los términos para análisis y/o reflexión en ámbito educativo: #Youtube_Educación

Todo está disponible desde aquí -> https://www.youtube.com/t/terms?preview=20190722

Prestador del Servicio «… La entidad que presta el Servicio en el Espacio Económico Europeo y Suiza es Google Ireland Limited, una entidad establecida en Irlanda y que se rige por la legislación de dicho país»

Edad mínima: «Puedes usar el Servicio si eres (a) mayor de 14 años; o (b) mayor de 13 años y tu padre, madre o tutor legal ha dado su consentimiento a través de Family Link.»

Tu contenido: Subir Contenido:  «… el Contenido que subas no puede incluir propiedad intelectual o industrial de terceros (como material protegido por derechos de autor), salvo que cuentes con el permiso de dicho tercero o tengas derecho a hacerlo conforme a la ley aplicable. Eres legalmente responsable del Contenido que subas al Servicio.»  #Youtube_Educación Por ejemplo, pensemos en música o alguna foto que pueda salir en los vídeos educativos que publicamos.

Derechos que otorgas. «Conservas todos los derechos de propiedad sobre tu Contenido…», » Sin embargo, debes otorgar determinados derechos».
Licencia a YouTube: «Al subir Contenido al Servicio, otorgas a YouTube una licencia mundial, no exclusiva, gratuita y libre de regalías, transferible y con derecho de sublicencia para usar dicho Contenido (incluyendo para reproducirlo, distribuirlo, modificarlo, transformarlo, mostrarlo, comunicarlo al público y representarlo) con el fin de operar, promocionar y mejorar el Servicio.»
Licencia a otros usuarios: También otorgas a cada usuario del Servicio una licencia mundial, no exclusiva, gratuita y libre de regalías para acceder a tu Contenido a través del Servicio y para utilizar dicho Contenido (incluyendo para reproducirlo, distribuirlo, modificarlo, transformarlo, mostrarlo, comunicarlo al público y representarlo) en la medida de lo permitido por las funciones del Servicio.

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Algunas cuestiones: ¿Es esto lo que deseamos cuando publicamos un video del ámbito educativo? ¿Al subir un video tenemos los permisos para ello? ¿Hay otros servicios que se ajusten mas a lo que necesitamos?

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Términos de Servicio Google vs Dropbox

Recogemos parte del texto de los Terminos de Uso de Google y Dropbox sobre los recursos que ponemos en sus servidores «imágenes, fotos, audios, …»

Dropbox https://www.dropbox.com/privacy#terms «Al utilizar nuestros Servicios, nos proporcionas cosas como tus archivos, contenido, mensajes de correo, contactos, etc. (en adelante, «Contenido»). Tu Contenido es tuyo. Estas Condiciones no nos conceden derecho alguno sobre tu Contenido, excepto los derechos limitados que nos permiten ofrecer los Servicios. …»

Google – https://www.google.com/policies/terms/ «…Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. …»

 

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Un año de viñetas en EducaconTIC

Una estupenda iniciativa, reunir en un solo sitio las viñetas de Nestor Alonso en EducaconTIC.
Las incrustamos aquí aunque desde Educacontic también dispones de ello en varios formatos para descarga.

 

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Eduapps: Aplicaciones educativas para iPad

Si has buscado aplicaciones educativas en la tienda de Apple habrás visto que es bastante complejo. Hay más de 48.000 aplicaciones catalogadas como «Educación», pudiendo ordenarlas únicamente por «Nombre» o «Popularidad» (no he visto otra forma de hacerlo).

Un grupo de Apple Ddistinguised Educators ha creado este sitio web llamado EduApps en el que están organizando la gran cantidad de aplicaciones educativas.

Lo que EduApps facilita es la organización en torno a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluyendo también una sección Para Profes. Dentro de cada etapa se organizan también en torno a ciclos y/o cursos. En fin, que si tienes hijos o si tienes iPads en el aula date una vuelta por esta web.

«Historia
Con sus orígenes en un blog, eduapps comienza a finales de 2010 como un espacio en el que sus tres impulsores: Raul Santiago, Josep Vicent Climent y Alicia Díez, ofrecen un descripción y valoración de aplicaciones educativas que van probando y que quieren compartir con otros profesionales de la Educacion.
En una segunda fase, el blog se convierte en una página web en la que, además de tags, se incluye un motor de búsqueda y un sistema de valoración por rúbrica, con lo que la información se convierte en mas fiable.
Actualmente se trata de una página en la que además, podemos encontrar qué elementos del currículo son los que la aplicación trabaja, con la esperanza de que muchos docentes y familias puedan acceder a la información que necesitan optimizando su tiempo y esfuerzo.
Colaboran en la parte de análisis de aplicaciones Chema Rodríguez, Leoncio Venteo y José Anastasio Martínez.»

Enhorabuena, buena iniciativa.

Fuente: Eduapps.

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