Archivo de la categoría: Hardware

Nube y BYOD en Educación en menos 1 año

En INTEF han publicado un resumen del Informe internacional denominado Horizon. Este informe trata de aventurar cuáles serán las tecnologías mas utilizadas en Educación en los próximos 1 a 5 años.

Cuadro resumen

Analizando la situación actual en España, y sobre todo viendo los elementos que se implantarían en 1 año o menos, SI parece que el trabajo en la nube esté siendo cada vez mas utilizado por propia iniciativa del profesorado que mantiene sus materiales en repositorios online, en webs o blogs para acceder a ellos desde cualquier lugar. No de forma generalizada pero si cada vez con mayor asiduidad.

En cambio, el BYOD o trae tu propio dispositivo NO parece que se esté imponiendo en España, hasta ahora las políticas habían sido el que el estado facilite los dispositivos al alumnado con programas como Escuela 2.0.  Si hay intentos desde Comunidades Autónomas como Extremadura o Castilla -LaMancha, que están distribuyendo información que puedan utilizar los centros educativos para asesorar a familias pero no es una política generalizada.

Si es cierto que las tabletas se están convirtiendo en un dispositivo cada vez mas utilizado en hogares y quizá entre los alumnos (además del móvil claro), pero ¿todo el alumnado dispone de uno? ¿estarían estos dispositivos preparados para trabajar con ellos en el aula? ¿Deberían ser distintos en Primaria y Secundaria? ¿Conoces muchos centros educativos que estén trabajando con dispositivos que el alumnado esté llevando al centro? ¿Ves posible que los padres adquieran los dispositivos? ¿Deberían llevar estos dispositivos ya incluidos los materiales educativos?…

Está claro que el cambio es posible y está encima de nosotros, podemos seleccionar materiales digitales para nuestras clases, ya sean gratuitos a través de repositorios o con materiales de pago que ofrece la industria editorial.

Pero ¿Qué hace falta para dar este paso? Saber que todo funcionará, sentirse seguro y no tener que recurrir constantemente a planes B. Pizarras Digitales, dispositivos, conectividad, … demasiados agentes para conseguir que se produzca el aprendizaje. Para que se produzca el aprendizaje la tecnología debe pasar desapercibida. Esta es la clara ventaja de los materiales en papel, siempre están ahí, no fallan cuando se dice “Abrid el libro por la página 50”.

*******
Resumen Informe Horizon K12 (pdf)
INTEF: Informe Horizon 2014 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años | Blog de INTEF.

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Buscando el dispositivo tecnológico ideal para Educación

20110827-121336.jpg La lectura de páginas web sobre cómo será el nuevo terminal que presentarán las compañías tecnológicas me llevaba a escribir este artículo. Son cada vez mayores las posibilidades de los nuevos terminales que van apareciendo en el mercado. Vamos simplemente a imaginar un poco… a pensar cómo sería un dispositivo ideal para trabajar en Educación, van aquí unas ideas:

  • Pantalla de 10 pulgadas de alta definición.
  • No mas de 1Kg.
  • Táctil con posibilidad de integrar teclado.
  • Procesador potente para el manejo de gran cantidad de información.
  • Autonomía de mínimo 10 horas, con carga rápida simplemente ubicándolo sobre una base, sin cables.
  • Bluetooth para el envío de ficheros entre alumnos y profesor.
  • Wifi de gran alcance para conectarse a la red del centro o la red de casa.
  • Conexión a internet en cualquier lugar y al servidor del centro a alta velocidad.
  • Materiales educativos precargados aunque el docente pueda en cualquier momento incorporar o quitar materiales, enlaces, etc. y que queden fácilmente dispuestos en los dispositivos de los alumnos.
  • Filtro de seguridad de contenidos predeterminado pero modificables por el docente.
  • Posibilidad de navegación conjunta con el docente, todos y todas viendo las mismas paginas.
  • Posibilidad de ver en la Pizarra Digital la pantalla de cualquier alumno/s. Tambien compartir lo que ve el alumno en su pantalla en un monitor, proyector, el dispositivo de otro alumno…
  • Posibilidad de proyectar en cualquier superficie lo que se ve en el dispositivo (pared, pantalla, …).
  • Software para hacer trabajos en grupo desde, interacción, trabajo en equipo.
  • Software de edición de video, audio, texto, imagen, …
  • Software de consulta, búsqueda en entornos controlados, y fácilmente manejable entre aplicaciones.
  • Con todos los plugins necesarios para visualizar materiales educativos, flash, Java, html5, etc, etc.
  • Posibilidad de instalar o virtualizar software desarrollado para cualquier plataforma, Windows, Linux, Mac.
  • Interacción sencilla e intuitiva con otros dispositivos que tengan los alumnos o sus padres en casa (ordenadores de sobremesa, portátiles, miniportatiles, tablets, móviles).
  • Webcam, micro, software para comunicarse entre los alumnos de clase en un entorno seguro (quizá en web, o simplemente software tipo ‘Skype’ o ‘Quedadas’ de G+).
  • Con copias de seguridad automatizadas e invisibles para el alumno y el profesor por si el dispositivo fallara que al momento pudiera ser restablecido o bien sustituido con todo el material que tenía el alumno.
  • Con las medidas de seguridad necesarias para que si caen en malas manos la información personal del alumno no quede comprometida.
  • Localizador GPS.
  • Garantía de sustitución inmediata.

¿Qué mas? 😉 (con esto quizá nos olvidaríamos un tanto de la tecnología…)

Imagen Photo Giddy

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Tablets en Educación

iPad Education in UseCon la llegada de algunas Tabletas (TabletsPC) o dispositivos táctiles como iPad o Samsung Galaxy (después Blackberry, Motorola, etc.) de 7, 9 10, 12 pulgadas habría que plantearse si este es el dispositivo a integrar en las aulas. La clave de los Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, no tienes que manejar el ratón para que las acciones ocurran en pantalla, simplemente hacer tus acciones sobre la propia pantalla.

Por otro lado ya se ha conseguido una autonomía suficiente y sistemas operativos destinados específicamente a tabletas (las anteriores llevaban sistemas operativos adaptados y consumos de batería muy altos).

Actualmente las grandes empresas de software trabajan en sistemas operativos que se dirigen hacia este mercado, por tanto, además de los ya existentes, como iOS o Android, nos vamos a encontrar con Windows 8 (video) de Microsoft o con Linux de la mano de Unity (video) que ya se dirigen a dispositivos táctiles (abriendo asímismo el camino a las distribuciones que hacen las administraciones educativas).

Aunque ya hay ya experiencias o pilotos de uso de tablets en educación que conviene seguir de cerca, el precio no es ajustado (por ahora) y la compatibilidad con la gran cantidad de materiales educativos creados en los últimos años (de libre acceso) no es completa, pero, ¿es suficiente?

En los últimos años un importante número de países han introducido el modelo 1 a 1, es decir, un dispositivo para cada alumno. Como se sabe la opción principal ha sido el netbook o miniportatil debido a lo que han bajado los precios y la compatibilidad de los sistemas operativos con el software educativo, tanto propietario como gratuito.

Hay algunas iniciativas para crear un tablet para educación, software libre, propietario, etc… etc. La cuestión es ¿se debería tender hacia la introducción de tabletas en educación o mantener sistemas actuales de miniportatiles?

Echa un vistazo a este video:

Kno Movie from Kno, Inc. on Vimeo.

Imagen post de {Flixelpix} David en Flickr bajo CC

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Impresiones iPhone 3GS y iPhone 4G

Estos equipos han cambiado la forma de relacionarnos con la tecnología, me refiero a la posibilidad de tener en la palma de tu mano casi todo lo que tienes frente a un ordenador. Creo que estas tecnologías serán las que nos encontraremos en el futuro muy ligadas a la educación. En este caso, después de haber probado estos dispositivos incluyo aquí mis impresiones. Eso si, tengo ganas de tener unos días un Android, a ver si es tan bueno como dicen…

Hace un mes decidí cambiar el iPhone 3GS por el iPhone 4 sobre todo por un motivo, la cámara que incorpora. Pongo aquí unas líneas de las diferencias que he visto:

  • La pantalla del iPhone 3GS se araña menos que la del iPhone 4.
  • La parte trasera del iPhone 3GS se araña más que la del iPhone 4.
  • La velocidad de proceso del iPhone 4 es mayor que la del iPhone 3GS y se nota.
  • El iPhone 4 gana en autonomía, yo diría 1/3 más.
  • La calidad de la cámara del iPhone 4 gana por goleada tanto en fotos como en videos. Además el iPhone 4 tiene flash.
  • Me atrevo a decir que la cobertura del iPhone 3GS es mejor. He tenido cortes inexplicables que antes no tenía con el iPhone 3GS.
  • El iPhone 4 recupera la cobertura con mayor rapidez cuando sales de un garaje, al iPhone 3GS a veces le costaba mucho, mucho.
  • La pantalla del iPhone 4 tiene mejor calidad, lo que denominan “Retina” o la mayor resolución verdaderamente si se nota.
  • El iPhone 4, lleva microsim por lo que no puedes cambiar la tarjeta con la facilidad que hacías con el iPhone 3GS.

A modo de conclusión, desde mi punto de vista, solo cambiaría al iPhone 4 si te gusta hacer fotos o grabar videos con cierta calidad, este detalle para mi fue determinante para cambiar de terminal, si este es un elemento al que no das mucha importancia, creo que el cambio no merece la pena. Dejo aquí un video que muestra las diferencias.

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Realidad aumentada en educación y en la vida cotidiana

Sorprendentes las posibilidades que abren las tecnologías que vienen. Seguramente pase un tiempo hasta que tengamos estas tecnologías en las aulas pero en las últimas ferias de educación como BETT ya se pueden ver aplicaciones y hardware en venta sobre 3D e interacción con elementos digitales. Incluyo 3 videos estupendos, se pueden activar subitítulos:

En este caso se trata de un video de realidad aumentada que publica hoy BBC Mundo con un programa creado por unos programdores uruguayos en el que un alumno puede interactuar con el PC a través de gestos. Seguirán apareciendo nuevas aplicaciones y nuevas formas de utilizar esta tecnología y de interactuar con ellas.

Por otro lado quería también poner aquí un video de la presentación en TED que hizo John UnderKoffler con sus guantes al más puro estilo de película y algunas imágenes de objetos en aula y cómo poder interactuar con ellos.

Por último otra presentación hecha en TED por Pranav Mistry (Potential of Sixth Sence Technology) en la que se pueden ver algunas de las aplicaciones de realidad aumentada y de interacción entre el mundo digital y el mundo físico. ¡Increible!

¿Qué te parece? Da miedo 🙂

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas: