Nube y BYOD en Educación en menos 1 año

En INTEF han publicado un resumen del Informe internacional denominado Horizon. Este informe trata de aventurar cuáles serán las tecnologías mas utilizadas en Educación en los próximos 1 a 5 años.

Cuadro resumen

Analizando la situación actual en España, y sobre todo viendo los elementos que se implantarían en 1 año o menos, SI parece que el trabajo en la nube esté siendo cada vez mas utilizado por propia iniciativa del profesorado que mantiene sus materiales en repositorios online, en webs o blogs para acceder a ellos desde cualquier lugar. No de forma generalizada pero si cada vez con mayor asiduidad.

En cambio, el BYOD o trae tu propio dispositivo NO parece que se esté imponiendo en España, hasta ahora las políticas habían sido el que el estado facilite los dispositivos al alumnado con programas como Escuela 2.0.  Si hay intentos desde Comunidades Autónomas como Extremadura o Castilla -LaMancha, que están distribuyendo información que puedan utilizar los centros educativos para asesorar a familias pero no es una política generalizada.

Si es cierto que las tabletas se están convirtiendo en un dispositivo cada vez mas utilizado en hogares y quizá entre los alumnos (además del móvil claro), pero ¿todo el alumnado dispone de uno? ¿estarían estos dispositivos preparados para trabajar con ellos en el aula? ¿Deberían ser distintos en Primaria y Secundaria? ¿Conoces muchos centros educativos que estén trabajando con dispositivos que el alumnado esté llevando al centro? ¿Ves posible que los padres adquieran los dispositivos? ¿Deberían llevar estos dispositivos ya incluidos los materiales educativos?…

Está claro que el cambio es posible y está encima de nosotros, podemos seleccionar materiales digitales para nuestras clases, ya sean gratuitos a través de repositorios o con materiales de pago que ofrece la industria editorial.

Pero ¿Qué hace falta para dar este paso? Saber que todo funcionará, sentirse seguro y no tener que recurrir constantemente a planes B. Pizarras Digitales, dispositivos, conectividad, … demasiados agentes para conseguir que se produzca el aprendizaje. Para que se produzca el aprendizaje la tecnología debe pasar desapercibida. Esta es la clara ventaja de los materiales en papel, siempre están ahí, no fallan cuando se dice «Abrid el libro por la página 50».

*******
Resumen Informe Horizon K12 (pdf)
INTEF: Informe Horizon 2014 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años | Blog de INTEF.

Si te gusta comparte:

1 comentario en “Nube y BYOD en Educación en menos 1 año

  1. muy buenas acabo de etamrnree de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *