Términos de Servicio de nuestros materiales en la Web 2.0

Será motivo de otro post el por qué me he puesto a bucear entre las distintas licencias de algunos de los servicios de la Web 2.0 más utilizados entre la mayoría de usuarios de Internet. El caso es que buscando un buen servicio para almacenar fotografías me puse a mirar licencias y licencias.

Me centraré principalmente en Términos de Servicio (TOS) en relación con los contenidos que publicamos los usuarios en sus servicios y la propiedad de estos contenidos.

Lo primero, decir que en la mayoría dicen que se reservan el derecho a cambiar los términos de servicio por lo que aconsejan ‘acercarse’ cada cierto tiempo a revisar los términos. Yo pensé que cuando tu te dabas de alto en un servicio, lo lógico es que se mantuvieran las condiciones que ‘firmaste’. Por tanto en este artículo encontrarás lo que ponen las grandes compañías en sus TOS a día de hoy. Marcaré aquellas partes de la licencia que me han parecido significativas. Por otro lado, decir también que esto ser refiere a servicios gratuitos, no los de pago, que ni siguiera he entrado a analizarlo. Vamos allá con ello:

Flickr (Yahoo):

9.
Yahoo! does not claim ownership of Content you submit or make available for inclusion on the Yahoo! Services. However, with respect to Content you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Yahoo! Services, you grant Yahoo! the following worldwide, royalty-free and non-exclusive license(s), as applicable:

9.b.
With respect to photos, graphics, audio or video you submit or make available for inclusion on publicly accessible areas of the Yahoo! Services other than Yahoo! Groups, the license to use, distribute, reproduce, modify, adapt, publicly perform and publicly display such Content on the Yahoo! Services solely for the purpose for which such Content was submitted or made available. This license exists only for as long as you elect to continue to include such Content on the Yahoo! Services and will terminate at the time you remove or Yahoo! removes such Content from the Yahoo! Services.

************

Ver Licencia en Español, curioso que no sea igual aunque subyace la misma política: http://es.docs.yahoo.com/info/utos.html y http://info.yahoo.com/legal/es/yahoo/tos.html y recopilado aquí: http://es.docs.yahoo.com/info/legal.html

 

Google (Picasa, Google plus):
11. Su licencia del Contenido
11.1 Usted conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir, cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.2 Usted acepta que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir el Contenido a otras empresas, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con el fin de ofrecer servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la provisión de dichos servicios.

11.3 Por otra parte, usted es consciente de que, al llevar a cabo los pasos técnicos requeridos para ofrecer los Servicios a sus usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de diversas redes públicas y distintos medios; y (b) aplicar los cambios necesarios al Contenido a fin de adaptarlo a los requisitos técnicos que exigen las redes, los dispositivos, los servicios o los medios de conexión pertinentes. Usted acepta que, por la presente licencia, se le concede a Google el derecho de llevar a cabo estas acciones.

11.4 Usted confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.

****************
Ver también: ¿A quién pertenecen las imágenes que subimos a Google?

 

Youtube:

8.1 Al cargar o publicar Contenido en YouTube, Ud. estará otorgando:

  1. a favor de YouTube, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar ese Contenido en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Servicio y de la actividad de YouTube, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Servicio (y de sus obras derivadas) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación;
  2. a favor de cada usuario del Servicio, una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para acceder a su Contenido a través del Servicio, y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar dicho Contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Servicio y con arreglo a los presentes Términos y Condiciones.

8.2 Las anteriores licencias otorgadas por Ud. con respecto a los Videos de Usuario quedarán canceladas cuando Ud. elimine o borre sus Videos de Usuario del Sitio Web. Las anteriores licencias otorgadas por Ud. con respecto a los Comentarios de Usuario son de carácter perpetuo e irrevocable, sin perjuicio de sus derechos de propiedad, cuya titularidad le corresponderá a Ud. en todo momento conforme a lo estipulado en el epígrafe 7.2 anterior.

7.2 Ud. seguirá siendo el titular de los derechos relativos a su Contenido, si bien deberá otorgar unos derechos de licencia limitados a favor de YouTube y otros usuarios de los Servicios. Estos derechos se describen en el epígrafe 8 de los presentes Términos y Condiciones (Derechos que Ud. otorga bajo licencia).

 

Blogger:

Sus derechos de propiedad intelectual. Google renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en los servicios de Google o a través de éstos. Usted o el tercero proveedor de licencias se reserva todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en los servicios de Google o través de éstos, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través de los servicios de Google que están a disposición de los miembros del público, usted concede a Google una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en los servicios de Google únicamente para mostrar y distribuir dichos servicios. Igualmente, Google se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.

 

Facebook:
Compartir el contenido y la información

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
Cuando usas una aplicación, tu contenido e información se comparte con ella. Exigimos que las aplicaciones respeten tu privacidad y tu acuerdo con esa aplicación controlará el modo en que la aplicación use, almacene y transfiera dicho contenido e información. (Para obtener más información sobre la plataforma, lee nuestra Política de privacidad y la página de la plataforma.)
Cuando publicas contenido o información con la configuración Todos, significa que permites que todos, incluidas las personas que son ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a ti (es decir, tu nombre y foto del perfil).
Siempre valoramos tus comentarios o sugerencias acerca de Facebook, pero debes entender que podríamos utilizarlos sin obligación de compensarte por ello (del mismo modo que tú no tienes obligación de ofrecerlos).

 

Dropbox https://www.dropbox.com/terms y Política de Privacidad: https://www.dropbox.com/privacy

Sus pertenencias y su privacidad

Al usar nuestros servicios, usted nos proporciona la información, los archivos y las carpetas que envía a Dropbox (en conjunto, “Sus pertenencias”). Usted conservará la plena propiedad de sus pertenencias. No nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas. Las presentes Condiciones no nos otorgan ningún derecho sobre sus pertenencias ni ninguna propiedad intelectual, con excepción de los derechos limitados que son necesarios para administrar los Servicios, según se explica a continuación.

Es posible que necesitemos su autorización para realizar las actividades que usted nos solicite con sus pertenencias, por ejemplo, alojar sus archivos o bien compartirlos a su criterio. Esto incluye características del producto que usted pueda ver, por ejemplo, miniaturas de imágenes o vistas previas de documentos.

También incluye opciones de diseño que adoptemos para administrar técnicamente nuestros Servicios, por ejemplo, la forma en que realizamos copias de seguridad redundantes de datos para mantenerlos seguros. Usted nos otorgará los permisos que necesitemos para llevar a cabo dichas tareas únicamente a los fines de prestar los Servicios. Este permiso también se extiende a terceros de confianza con los que trabajemos para prestar los Servicios, por ejemplo, Amazon, que nos brinda el espacio de almacenamiento (al igual que en el caso anterior, solo para prestar los Servicios).

A modo de clarificación, además de las raras excepciones que identifiquemos en nuestra Política de Privacidad, independientemente del modo en que cambien nuestros Servicios, no compartiremos su contenido con otras personas, incluidos los organismos de aplicación de la ley, con ningún motivo, a menos que usted nos lo indique. La forma en que recabemos y usemos su información normalmente también se explica en nuestra Política de Privacidad.

Usted únicamente es responsable de su conducta, el contenido de sus archivos y carpetas, así como de sus comunicaciones con otras personas mientras use los Servicios. Por ejemplo, es su responsabilidad garantizar que tiene los derechos o los permisos necesarios para cumplir con las presentes Condiciones.

Podemos elegir revisar contenido público para determinar el cumplimiento de las pautas de nuestra comunidad, pero usted acepta que Dropbox no tiene obligación alguna de supervisar información en los Servicios. No somos responsables de la precisión, la integridad, la correspondencia ni la legalidad de los archivos, las publicaciones de los usuarios ni de ninguna otra información a la que puede acceder mediante los Servicios.

 

Instagram:

Proprietary Rights in Content on Instagram.

Instagram does NOT claim ANY ownership rights in the text, files, images, photos, video, sounds, musical works, works of authorship, applications, or any other materials (collectively, «Content») that you post on or through the Instagram Services. By displaying or publishing («posting») any Content on or through the Instagram Services, you hereby grant to Instagram a non-exclusive, fully paid and royalty-free, worldwide, limited license to use, modify, delete from, add to, publicly perform, publicly display, reproduce and translate such Content, including without limitation distributing part or all of the Site in any media formats through any media channels, except Content not shared publicly («private») will not be distributed outside the Instagram Services.

 

Microsoft:

MATERIALS PROVIDED TO MICROSOFT OR POSTED AT ANY MICROSOFT WEB SITE.
Microsoft does not claim ownership of the materials you provide to Microsoft (including feedback and suggestions) or post, upload, input or submit to any Services or its associated services for review by the general public, or by the members of any public or private community, (each a «Submission» and collectively «Submissions»). However, by posting, uploading, inputting, providing or submitting («Posting») your Submission you are granting Microsoft, its affiliated companies and necessary sublicensees permission to use your Submission in connection with the operation of their Internet businesses (including, without limitation, all Microsoft Services), including, without limitation, the license rights to: copy, distribute, transmit, publicly display, publicly perform, reproduce, edit, translate and reformat your Submission; to publish your name in connection with your Submission; and the right to sublicense such rights to any supplier of the Services.

No compensation will be paid with respect to the use of your Submission, as provided herein. Microsoft is under no obligation to post or use any Submission you may provide and Microsoft may remove any Submission at any time in its sole discretion. By Posting a Submission you warrant and represent that you own or otherwise control all of the rights to your Submission as described in these Terms of Use including, without limitation, all the rights necessary for you to provide, post, upload, input or submit the Submissions.

In addition to the warranty and representation set forth above, by Posting a Submission that contain images, photographs, pictures or that are otherwise graphical in whole or in part («Images»), you warrant and represent that (a) you are the copyright owner of such Images, or that the copyright owner of such Images has granted you permission to use such Images or any content and/or images contained in such Images consistent with the manner and purpose of your use and as otherwise permitted by these Terms of Use and the Services, (b) you have the rights necessary to grant the licenses and sublicenses described in these Terms of Use, and (c) that each person depicted in such Images, if any, has provided consent to the use of the Images as set forth in these Terms of Use, including, by way of example, and not as a limitation, the distribution, public display and reproduction of such Images. By Posting Images, you are granting (a) to all members of your private community (for each such Images available to members of such private community), and/or (b) to the general public (for each such Images available anywhere on the Services, other than a private community), permission to use your Images in connection with the use, as permitted by these Terms of Use, of any of the Services, (including, by way of example, and not as a limitation, making prints and gift items which include such Images), and including, without limitation, a non-exclusive, world-wide, royalty-free license to: copy, distribute, transmit, publicly display, publicly perform, reproduce, edit, translate and reformat your Images without having your name attached to such Images, and the right to sublicense such rights to any supplier of the Services. The licenses granted in the preceding sentences for a Images will terminate at the time you completely remove such Images from the Services, provided that, such termination shall not affect any licenses granted in connection with such Images prior to the time you completely remove such Images. No compensation will be paid with respect to the use of your Images.

*******************

Hay muchísimos más servicios, aquí he reflejado solo unos pocos, si hay alguno que quieras comentar o añadir, no dudes en hacerlo.

Mas info: http://smarterbits.org/post/7318272659/unrestricted-license-donations

___________________

Imagen artículo: Image: ‘web20http://www.flickr.com/photos/28825825@N00/2923997128

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *