La competencia digital en el aula – Internet en el Aula

Durante estas semanas se está celebrando un Taller sobre la Competencia digital en el aula en la Red Internet en el Aula. Si tienes oportunidad estará bien que te apuntes o bien veas el material tan interesante que se está generando.

El pasado lunes se celebró un chat con Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”.

Rescato algunas de las ideas que se lanzaron entre Manuel Area y los asistentes:

Dimensiones de la Competencia Digital:

1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.

Citando a Manuel Area:

  • Para mí la competencia digital está vinculada al concepto de ALFABETIZACION DE LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI.
  • Competencia digital, en definitiva, no es solo manejar aparatos digitales, sino formar a ciudadanos cultos de la sociedad digital. Y esto debe ser responsabilidad de la escuela.
  • Mi visión es un currículum integrado tanto de contenidos como de competencias.
  • Ese es un elemento clave: una metodología por proyectos frente al sumatorio de lecciones del libro texto.
  • Los currícula oficiales son, en el texto e ideas, bastante innovadores. Para mí el problema sigue siendo la práctica que todavía va aferrada a los textos escolares y metodologías expositivas.
  • Es posible, que todavía entre el profesorado no se haya asumido e interpretado adecuadamente el cambio de enseñanza basado en competencias, al anterior, basado en contenidos.
  • Aquí (España) los papeles del currículum van por delante de la práctica de aula
  • El concepto de competencias es saber hacer y aplicar conocimiento, más que adquirirlo de forma receptiva. Esto implicará nuevas metodologías y formas de evaluación.
  • Las actividades debieran ser variadas: de búsqueda y análisis de información, de creación y expresion a través de entornos digitales, de elaborar wikis de forma colaborativa, etc.
  • Para mí las actividades deben ser de tres tipos: BUSQUEDA Y ANÁLISIS de información en la Red, de aprender a COLABORAR en la red, de aprender a EXPRESARSE Y COMUNICAR digitalmente.
  • El éxito de las herramientas digitales, creo que no depende del nivel o etapa educativa donde se usen, sino de la metodología o planteamiento de enseñanza que se desarrolla. Pueden ser exitosas tanto en Primaria como Secundaria como Universidad.
  • Para mi incorporar las TIC a las escuelas no debe ser lo importante. Lo relevante es cambiar la educación en las escuelas (que entre otras cosas, consiste en innovar la enseñanza y el aprendizaje utilizando las TIC).

Web del TAAC: https://sites.google.com/site/taacticd/
También os recomiendo esta wiki: http://competenciadigital.wikispaces.com/

 

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *