Corea: Tablets y Contenidos digitales en Educación

tabletNos llegan los ecos de la implantación a través de una fuerte inversión que va a hacer el gobierno coreano en sus aulas: En 2014 desaparecerán en Primaria por un lado los libros de papel para dar paso a contenidos diseñados para ser trabajados digitalmente, por otro lado incorporará tabletas a sus alumnos, en 2015 desaparecerán también en Secundaria:

“El gobierno surcoreano acaba de anunciar que invertirá 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para darles a todos los niños de la escuela primaria tabletas gratuitas conectadas a Internet. Reemplazará los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes secundarios en el 2015.”  Fuente: El desafío digital · ELPAÍS.com

Como otra clave se indica que incorporarán contenidos digitales digitales para las tabletas que se van a distribuir. La tableta mejor posicionada parece la Samsung Galaxy (Coreana).

El asunto no es simple, se trata de dar el paso completo hacia las tecnologías de la información y la comunicación en todas las aulas coreanas. Se trata además de incorporar totalmente a los docentes y de dar el paso también hacia lo que es la realidad en muchos países: el papel se utiliza cada vez menos y son los portatiles, tablets, pcs lo que acumulan la vida de cada uno de nosotros.

Corea ya contaba con una importante experiencia en la incorporación de las tecnologías en las aulas, en este sentido esperan que la transición no sea compleja. Enlazo aquí la presentación que hizo el Dr. Suh de Keris (Unidad de Tecnologías Educativas en Corea) en el congreso sobre “Modelos de Integración de las TIC en Educación” durante la presidencia española de la Unión Europea (marzo 2010).

Ante esto surgen una serie de dudas de aplicación a otros contextos como el de Escuela 2.0.

¿Disponemos de contenidos digitales suficientes para este cambio?, ¿Estamos los docentes suficientemente preparados para incorporar Tablets a nuestro trabajo? ¿Lo están nuestros alumnos? ¿Sería conveniente cambiar de netbooks a tablets a mitad del desarrollo del programa? ¿Queremos hacerlo? ¿Comentarios?

Referencias: Chronicle (marzo 2010) / El País (julio 2011) / World Bank (julio 2011) / ABC (julio 2011)

*Imagen de liewcf http://www.flickr.com/photos/liewcf/5229741642/

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

Un pensamiento en “Corea: Tablets y Contenidos digitales en Educación

  1. Pingback: ¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? 3/3 ELECCIÓN DE LAS TABLETAS, RECURSOS DE APOYO Y FORMACIÓN | Psicologia en Morelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *