Tablets en Educación

iPad Education in UseCon la llegada de algunas Tabletas (TabletsPC) o dispositivos táctiles como iPad o Samsung Galaxy (después Blackberry, Motorola, etc.) de 7, 9 10, 12 pulgadas habría que plantearse si este es el dispositivo a integrar en las aulas. La clave de los Tablets es que su uso es totalmente NATURAL, no tienes que manejar el ratón para que las acciones ocurran en pantalla, simplemente hacer tus acciones sobre la propia pantalla.

Por otro lado ya se ha conseguido una autonomía suficiente y sistemas operativos destinados específicamente a tabletas (las anteriores llevaban sistemas operativos adaptados y consumos de batería muy altos).

Actualmente las grandes empresas de software trabajan en sistemas operativos que se dirigen hacia este mercado, por tanto, además de los ya existentes, como iOS o Android, nos vamos a encontrar con Windows 8 (video) de Microsoft o con Linux de la mano de Unity (video) que ya se dirigen a dispositivos táctiles (abriendo asímismo el camino a las distribuciones que hacen las administraciones educativas).

Aunque ya hay ya experiencias o pilotos de uso de tablets en educación que conviene seguir de cerca, el precio no es ajustado (por ahora) y la compatibilidad con la gran cantidad de materiales educativos creados en los últimos años (de libre acceso) no es completa, pero, ¿es suficiente?

En los últimos años un importante número de países han introducido el modelo 1 a 1, es decir, un dispositivo para cada alumno. Como se sabe la opción principal ha sido el netbook o miniportatil debido a lo que han bajado los precios y la compatibilidad de los sistemas operativos con el software educativo, tanto propietario como gratuito.

Hay algunas iniciativas para crear un tablet para educación, software libre, propietario, etc… etc. La cuestión es ¿se debería tender hacia la introducción de tabletas en educación o mantener sistemas actuales de miniportatiles?

Echa un vistazo a este video:

Kno Movie from Kno, Inc. on Vimeo.

Imagen post de {Flixelpix} David en Flickr bajo CC

Si te gusta comparte:

Entradas Relacionadas:

7 pensamientos en “Tablets en Educación

  1. deibis

    Claro, tablets con software libre o ebooks con libros públicos y gratuitos. Eso sería lo coherente en los tiempos que corren; pero explícale a las editoriales que van a dejar de lucrarse con nuestra educación…

    Responder
  2. Claudia

    Hola! Antes que nada decir que estoy totalmente a favor de la implantación de la tecnología en la educación. Soy profesora en un colegio de Barcelona y estoy haciendo un master online sobre las TIC en la educación. Es increible la cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance y sin embargo no se usan (por el motivo que sea).
    Respecto al uso de tablets o portatiles yo optaría por las primeras, ya que son más prácticas y manejables.

    Responder
    1. Janis

      Hola!, Soy Ingeniera Informatica y actualmente estoy desarrollando un tema de tesis con respecto a las tics en la educación infantil. Me gustaría que me puedas compartir información sobre tu master online para poder buscar información sobre mi tema.
      Muchas gracias,
      Janis

      Responder
  3. ananias

    A mí me parece que las tabletas NO son el dispositivo idóneo para educación. Primero, porque son menos “naturales” de lo que parece: ¿alguien escribe con los dedos? Se escribe o con un lápiz (y el htc flyer va a tener un precio que lo hace inasumible…) o con un teclado (que pronto será tan natural para un niño como lo es coger un lápiz.

    Y también porque son dispositivos demasiado cerrados, opacos para el usuario. Y eso siembra una pésima relación con la informática. Yo creo que conviene que la tecnología empleada sea lo más abierta posible para que los alumnos, al tiempo que aprenden sus diferentes materias de estudio, profundicen en un entendimiento amplio de las herramientas con las que van a trabajar, con toda probabilidad, en el futuro. No me refiero a emplear bien herramientas ofimáticas o a saberse mover en una plataforma de e-learning, sino saber que uno se puede meter en las entrañas del ordenador y exprimir sus posibilidades y entender su lógica y saber que no tiene por qué someterse a las opciones que el mercado le ofrece…

    Que viva la tecnología, pero que viva entre personas que puedan comprenderla y para las que no constituya eternamente un misterio al que someterse.

    Responder
  4. Juan José de Haro

    Llego a tu artículo a través de http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003 que trata sobre el M-Learning.
    Para mí no hay duda, las actuales tabletas sustituirán en breve el papel que cumplen ahora los portátiles. Creo que se ha sentado la base para el futuro desarrollo de los dispositivos informáticos que seguirá este camino. Su uso es mucho más intuitivo y natural que el de los ordenadores de sobremesa o portátiles actuales. No desaparecerán, pero serán sustituidos en gran parte. Todo es cuestión de tiempo, no mucho.

    Responder
  5. Felipe Castillo

    Hola

    Siempre he sido un tecnologo empedernido, es decir, trato de estar al tanto de la tecnología y aplicarla lo mas que puedo tanto en mi vida personal como profesional, pero en esta ocasión difiero mucho del uso de tablets en la educación. Si esta bien el uso de las tecnologías en la educación pero a cierto nivel, tal vez de sexto de primaria en adelante, creo que primero es necesario enseñarles lo esencial a los niños, que aprendan a leer y escribir bien, por que dudo mucho que este cerca el momento en que todos traigamos nuestra tablet, compatibles unas con otras, para transferirnos escritos; en algún momento los ahora niños tendrán que escribir en un pedazo de papel y si de por si la gran mayoría tenemos una letra pesima, imagínense un niño que empieza escribiendo con un teclado

    La tecnología es buena y maravillosa, pero todo a su tiempo y como debe de ser

    Gracias

    Responder
  6. Nilton

    Las Tablets y las LapTops son herramientas diferentes en muchos sentidos. Las tablets están orientadas al consumo de servicios mientras que las laptops hacen mucho mas y es difícil que pueda ser desplazado a menos que con el tiempo cambien sus campos de aplicación.
    Me gustaría que las Tablets se diseñen con mas herramientas para la educación que creo que es el campo en el que mas futuro y aplicación tienen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *