Webs del INTEF

Entrada escrita en La Nube TIC

Con esta entrada vamos a intentar acercar las distintas páginas web disponibles en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo principal la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación.


Desde la Web Principal http://www.ite.educacion.es/ tienes acceso rápido a través de las pestañas superiores o de los logos en la parte inferior a los distintos proyectos o acciones. En este artículo incluiremos algunas webs para tenerlas a mano en un simple listado. Verás que hay muchos enlaces, no es necesario conocerlo todo pero tenerlo en un artículo seguro que es de utilidad para consultar cuando busquemos algo.
Vamos a ello. 

En referencia a los Recursos hay gran cantidad de materiales creados principalmente por colegas docentes durante estos últimos años:

  • Web principal de recursos educativos. Desde aquí hay acceso a materiales por niveles y asignaturas. Puedes navegar o descargar materiales para el Profesorado, para alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, para Padres y Madres y para Adultos.
  • Experimentación didàcTICa en el aula (EDA). Experimentación de dispositivos, experiencias, y materiales didácticos creados por colegas docentes y puestos a disposición de todos.
  • WikiDidácTICa. Dispone de recursos digitales organizados por áreas y etapas educativas por colegas docentes. Verás que no sólo hay materiales creados desde el INTEF, también hay disponibles materiales externos.
  • Banco de Imágenes y Sonidos. Encontrarás más de 80.000 elementos multimedia y está abierto a la colaboración y participación de todos. Si tienes material interesante para la comunidad educativa puedes aportarlo.
  • Agrega2: Buscador de Contenidos Educativos. Agrega es una plataforma con nodos en las Comunidades Autónomas. Se encuentran catalogados contenidos educativos en torno al currículo, disponibles por etapa, por ciclo, por curso y por bloque temático.
  • En el Observatorio Tecnológico hay estupendos monográficos, tutoriales y análisis de hardware y software para sacar el máximo partido a las TIC en el aula.
  • Desde la web TV Educativa y Medios Audiovisuales hay acceso a producciones propias, a la Aventura del Saber, a la Televisión Educativa Iberoamericana. Desde el departamento de Medios Audiovisuales se producen también el streaming y los videos disponibles en la Mediateca
  • CeDeC. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre.

Por otro lado encontrarás Formación. Hay dos ediciones de los cursos de formación en línea durante el año, cada año participan más de 20.000 docentes.

En referencia a Redes Docentes hay 3 sitios que son de ‘obligada’ lectura ;-):

Más webs:

  • eTwinning España. Proyectos de Colaboración Escolar en Europa. eTwinning es un proyecto que crece cada día con proyectos de colaboración virtual entre centros europeos. Ya hay más de 13.000 docentes españoles inscritos y 1.400 proyectos activos, ¿a qué esperas? 😉
  • RIATE. Red Iberoamericana de TIC y Educación. En el INTEF está la Secretaría Ejecutiva de RIATE, en su web se muestran novedades sobre TIC y Educación en Iberoamérica.
  • Blog Europa TIC. En este blog se pretende difundir experiencias, proyectos, informes sobre TIC. Mención especial merecen los Informes TIC publicados.
  • Anualmente hay una convocatoria de Premios a Materiales Educativos, con importantes premios y año a año conocemos interesantísimos materiales difundidos a través de esta convocatoria.

Por último, si hay algo muy concreto que estés buscando en el Portal del INTEF, siempre puedes utilizar el Buscadorhttp://recursostic.educacion.es/buscador/

—–

¿Quieres seguir las novedades del INTEF en Twitter? @educacion_intef, @bp20ite, @educacontic, @CeDeC_intef, @eTwinning_es, @rediaula, @ITEFormacionRed, @otec_ite, @riate_es.

Si te gusta comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *