Crónica del III Congreso Escuela 2.0 #escuela20. Granada.

Quería escribir un artículo para dejar constancia en esta web del pasado congreso celebrado en Granada Escuela 2.0. Aquí está el del Congreso celebrado en en Zaragoza anteriormente.

Nos encontramos en el ecuador de Escuela 2.0, lanzado ahora hace dos años y es momento de analizarlo, entiendo que para cambiar aquellas variables que sean mejorables.

Ya hay estupendas crónicas de lo que ha pasado en este tercer congreso, voy solamente a apuntar algunas ideas que me surgieron durante estos días.

Una importante novedad, un acierto desde mi punto de vista, fue el Foro Alternativo, un espacio abierto al que tuve posibilidad de unirme en algún momento. Me llamo mucho la atención la construcción conjunta de conocimiento, percibí claramente lo que he leído en tantas crónicas de EABE, Novadors, etc. Muchos docentes asistentes se conocen, no hay vergüenza, no hay protagonismos, solo hay afán de construir, de mostrar que otras formas de aprender y enseñar son posibles, que la tecnología no es lo importante, que desde todas las áreas se pueden trabajar las diferentes competencias básicas, que el alumnado es el centro, que hay que contar con las familias, y sobre todo que aman su profesión y quieren mejorar. Este formato de congreso alternativo te permite ver a docentes realmente brillantes, de los que se puede aprender muchísimo, que tienen ideas que no se te han pasado por la cabeza y que solo la reflexión sobre ellas te permite aprender y mejorar. En un congreso tradicional solo aprendes de un numero de ponentes limitado. (Ver lipdup del Foro Alternativo).

Unas líneas merecen los datos del informe que adelantó Manuel Area sobre «Una encuesta al profesorado» en el que se muestran datos relativos a usos, intereses del profesorado y alumnado en torno al programa. Habrá que leer el informe completo cuando se publique. Mientras ver Presentación, Video y artículo de Jordi Adell o en el artículo en «Al Minuto» sobre ello del Congreso.

Experiencias, experiencias, experiencias, esto recomiendo verlo, se trata de modelos en los que fijarse, son referencia para ver que SI, ¡que se puede! Familias, Proyectos de Centro, Trabajo en Colaboración, integrando la web 2.0, … ¡¡Mucho que ver!!

En las mesas redondas e iniciativas TIC estupendos ponentes que compartieron con los asistentes información que será necesario dedicarle unos días a los vídeos grabados para hacerse una idea. Coordiné la mesa de Entornos Personales de Aprendizaje con Cesar Vallejo, Linda Casañeda y Jordi Adell, un lujo vamos. Apunto esta mesa porque me permite describir una percepción que tuve durante este congreso en general. Percibí un optimismo y una fuerza hacia el cambio y hacia la integración de la tecnología en el entorno educativo que espero se contagie. Era como si tras dos años de un importante esfuerzo se viera que si, que es posible, que es necesario y que ¡cada vez somos mas! Andalucía ha hecho una apuesta muy fuerte y que el congreso fuera en Granada seguro influye. Tiendo a ser optimista aunque conozco muchas de las dificultades y que hay que tener ‘los pies en el suelo’.

Por último, pero no menos importante, el aprendizaje informal, la posibilidad de reencontrarme con colegas y de conocer a gente que sigues hace tiempo y de la que aprendes en la red. Aqui van unos pocos @juanmadiaz @miguel__rosa @balhisay @diegogg @_diego_rojas @JoseL_Fernandez @mcecilia6 @ismagago @azud @pantolin @jlcastilloch @manuel_area @manueljesusF @NoLolaMento @mariabarcelo @ftsaez @anamelg @lindacq @rgrivas @anibaldelatorre @dasava @mappo @antoniomonjef @Xuliob @luismiglesias @iferrer @RoldanCris @JavierGValdivia @Allthose @aomatos @silpico @rosanatic @tecnotic @diegoariza @olmillos @antosevi @ibarrien y seguro que me dejo en el tintero a otros y otras colegas con las que tuve oportunidad de hablar.

Un abrazo y ¡Gracias!

Mas información: ProgramaVideos del CongresoComunicaciones

(y ya no le doy más vueltas al artículo que si no, no lo publico).

Si te gusta comparte:

2 comentarios en “Crónica del III Congreso Escuela 2.0 #escuela20. Granada.

  1. Buen resumen, Carlos. Despiertas la curiosidad para abrir los enlaces y escuchar los diferentes puntos de vista sobre temas tan variados.
    Que nos quedó mucho por ver y por oír, aun estando allí.
    Gracias. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *